20,8 C
Buenos Aires F.D.
martes, marzo 19, 2024
InicioNoticiasLegalesAutorizarán a las inmobiliarias a volver a mostrar propiedades en la Ciudad:...

Autorizarán a las inmobiliarias a volver a mostrar propiedades en la Ciudad: cuál es el protocolo que deben aplicar

El Gobierno de la Ciudad prepara una resolución que permitirá volver a mostrar propiedades en alquiler o en venta, en base a un protocolo. En principio será en propiedades deshabitadas y nuevas, además sólo en barrios de baja circulación del virus y de baja densidad de población.

El Gobierno de la Ciudad permitirá esta semana que las inmobiliarias vuelvan a mostrar propiedades a potenciales clientes en medio del derrumbe de la actividad del sector que dice emplear a 25.000 personas en el distrito. La resolución estará basada en un protocolo de seguridad que establece las condiciones en las que los inmuebles pueden ser visitados, limita la cantidad de personas que pueden hacerlo y recomienda horarios para la actividad.

Fuentes del Gobierno porteño dijeron a Infobae que la resolución que habilitará el regreso a la actividad estará lista, probablemente, mañana. Desde entonces, calculan en el sector, pasaran como máximo 48 horas antes de que la actividad retome su curso.

La Cámara Inmobiliaria Argentina y el Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires sostuvieron reuniones con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, durante la semana pasada y con el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, esta semana. En los encuentros, los representantes del sector presentaron el protocolo con el que buscan poder volver a mostrar propiedades para salir del derrumbe de la actividad que sufren.

Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en abril se firmaron apenas 7 escrituras de compraventa en el territorio de la Ciudad. Los datos de mayo todavía no son públicos, pero según las empresas hubo un repunte en la cantidad de escrituras durante el mes. Se debió, sin embargo, a la concreción de operaciones que ya estaban pactadas desde antes del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado desde el 20 de marzo pasado.

“La primera etapa del protocolo es muy rígida, porque tenemos que cuidar a nuestro personal y a nuestros clientes además de ir recuperando la confianza para poder volver a operar normalmente”, dijo Alejandro Bennazar de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

En un principio sólo podrá ir una persona para visitar el lugar, con no más de un representante por parte del propietario y no más de un representante por parte de la inmobiliaria”, detalló. “Además, en un inicio, la intención es mostrar sólo propiedades vacías o a estrenar, lo que habilitaría entre el 18% y el 30% de la actividad normal”, explicó. Galpones, oficinas, locales comerciales y unidades desocupadas que no estén en consorcio, es decir casas y PH’s con entrada independiente son las clases de inmuebles que se empezarán a mostrar en la primera etapa.

La expectativa del sector es que una vez publicada la resolución porteña la actividad comience a retomarse en menos de 48 horas. Sin embargo, al principio sólo podrá pactarse las visitas porque el protocolo exige que se hagan con anticipación.

Para poder volver gradualmente al trabajo, el sector desarrolló un protocolo específico de seguridad en tiempos de pandemia de coronavirus COVID-19. Ese protocolo está en manos de los funcionarios porteños que podrían hacer enmiendas al momento de autorizar la actividad. Infobae accedió a una copia de la versión propuesta por la cámara.

Medidas de seguridad

 Utilización obligatoria de barbijo, alcohol en gel y productos para limpiar llaves y cerraduras del inmueble a mostrar. Las mismas deberán desinfectarse al ingresar y al salir.

♦ El profesional inmobiliario deberá llevar barbijo colocado, otro de repuesto y barbijos para los asistentes.

♦ Ninguna de las personas que asistan podrán utilizar el trasporte público.

 Las entrevistas serán pautadas con 48 horas de anticipación debiendo notificar la misma a la autoridad de contralor correspondiente, estableciendo fecha y hora de la entrevista. Dicha autoridad podrá inspeccionar el debido cumplimiento del protocolo de sanidad.

♦ Se solicitará al visitante que realice al confirmar la visita, una DDJJ que enviará por email u otro medio digital al Corredor Inmobiliario, declarando que no presenta signos compatibles con los detectados para el COVID 19, y que no ha estado en contacto con personas que los hayan presentado o que provengan de países que figuran en los listados públicos que tienen el virus como pandemia en los últimos 20 días. El Corredor es responsable de conservar dicha DDJJ que deberá entregar a las autoridades que así se lo requieran.

♦ No podrá concurrir mas de una persona por cada parte interesada, una persona en representación del profesional inmobiliario y una persona por la parte propietaria (si para el caso correspondiere). Todas deberá mantener la distancia social requerida por el ministerio de salud de CABA en todos los momentos de la muestra del inmueble. Para el caso que el inmueble tenga una superficie reducida menor a 40 m2, solamente podrá ingresar un asistente por vez.

♦ La utilización de ascensores y/o escaleras solo será en forma individual.

♦ Todas las participantes deberán descargar la aplicación CUIDAR y realizar los auto testeos requeridos.

♦ No so podrá concurrir con papeles, tarjetas, ni ningún objeto que pueda trasmitir el Covid-19. En su defecto deberá – de ser de extrema necesidad – se deberá proceder al protocolo de desinfección.

♦ Al ingresar a la entrevista, quienes ingresan al inmueble deberán desinfectar sus manos y calzado.

♦ Se establecerá un horario diurno a contra reloj del transito regular de actividades habilitadas. Se recomienda de 6 am a 8 am de 11 am a 16 pm.

♦ Solamente se podrán mostrar inmuebles en zonas de la ciudad de afluencia de publico bajo y medio. Restringiéndose zonas criticas, según los mapas de situación emitidos por el GCBA, munido del correspondiente permiso de circulación emitido por la autoridad competente y que deberá exhibir al Corredor.

♦ El protocolo deberá ser exhibido en lugar visible del establecimiento, así como también publicado adjunto a los anuncios digitales de las propiedades habilitadas para su exhibición y enviado digitalmente en forma previa a cada visitante.

Fuente: Infobae.com del 10 de junio de 2020 https://www.infobae.com/economia/2020/06/10/autorizaran-a-las-inmobiliarias-a-volver-a-mostrar-propiedades-en-la-ciudad-cual-es-el-protocolo-que-deben-aplicar/

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ir al contenido