22 C
Buenos Aires F.D.
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasAlquileresCoworking y coliving, dos estrategias en el negocio de compartir alquileres

Coworking y coliving, dos estrategias en el negocio de compartir alquileres

Expertos de la empresa global WeWork explican por qué el trabajo colaborativo y la vivienda compartida están revolucionando el mercado inmobiliario. Modalidades y tendencias de esta modalidad vinculada al alquiler compartido.

La tendencia a compartir el espacio de trabajo hace que los alquileres pasen del formato tradicional al temporario. Esta tendencia está llegando a las viviendas en un nuevo sistema en el que los usuarios comparten cocinas y livings además de otros servicios dentro de un mismo edificio.

Oficinas compartidas. Todos los inquilinos tienen acceso a eventos comunitarios a través de una aplicación móvil que les permite compartir servicios de limpieza, lavandería y servicios públicos.

Oficinas compartidas. Todos los inquilinos tienen acceso a eventos comunitarios a través de una aplicación móvil que les permite compartir servicios de limpieza, lavandería y servicios públicos.

Para los expertos, tanto el coliving como el coworking reclama que los espacios sean entendidos como un servicio, además de ser un envase físico. Compañías como WeWork, Pure House, Krash y Common ya han desarrollado modelos de negocios en torno a esta idea. Newsletters Clarín Libros para compartir

Básicamente, el negocio es alquilar espacios al por mayor a los propietarios de edificios y subalquilarlos en pequeñas porciones.

Por caso, hoy, WeWork administra más de 300 mil metros cuadrados de oficinas en todo el mundo con un sistema que le permite a los miembros usar una oficina en cualquier ciudad con sus servicios. El sistema le proporciona a los inquilinos internet, impresión y bebidas, así como lugares para relajarse y descansar.

La misma compañía ha comenzado a probar el sistema en residencias compartidas. Su primer desarrollo de coliving está en Nueva York y tiene capacidad para 80 miembros en 45 unidades de apartamentos, con planes para albergar a más de 600 personas en 20 pisos.

Todos los inquilinos tienen acceso a eventos comunitarios a través de una aplicación móvil que les permite compartir servicios de limpieza, lavandería y servicios públicos. La empresa espera que este tipo de oferta represente, este año, el 21% de sus ingresos.

La arquitecta Laura Dalul (Directora de Diseño para América Latina Sur) y Matías Lloveras (Director Creativo para América Latina Sur) detallan algunos puntos de la nueva modalidad.

– ¿En qué consiste considerar el espacio de trabajo en un servicio?

– Es ofrecer servicios para que, tanto empresas como individuos, tengan acceso a lo que necesitan para hacer crecer sus negocios. Fomentar el intercambio y la generación de comunidades de trabajo. WeWork lo logra gracias a la forma en que diseñamos nuestros espacios y a los servicios que proveemos. Contamos con equipos dedicados a generar conexiones entre la red global de usuarios y a proveer apoyo constante en cada uno de nuestros edificios.

– ¿Cómo se alquilan esos espacios?

– No se ofrece necesariamente en metros cuadrados, sino en unidades de medida dentro de los cuales se contemplan espacios comunes, espacios para reuniones formales e informales, cabinas telefónicas, salas para eventos y espacios para recreación.

– ¿Cómo reúnen la información?

– Contamos con el apoyo de equipos de Investigación y Tecnología del Diseño, quienes utilizan los espacios reales como una red de información para obtener y analizar sus patrones de uso, así como las nuevas necesidades de los usuarios. Esta información es posteriormente “regionalizada” para contemplar las incumbencias culturales del lugar.

– ¿Qué cambios implica?

– Al poder medir constantemente cómo se usan los espacios, logramos tomar decisiones en tiempo real. Nuestro equipo de diseño puede realizar cambios en adyacencias programáticas, tipologías de salas de reuniones, cantidades de amenities por edificio, entre otras, para aplicarlas en nuestros proyectos y mejorar productos y experiencias.

– ¿El coworking es sólo una solución para empresas pequeñas?

– No, de hecho, cada vez más, empresas globales se suman a esta propuesta. El segmento Powered by We permite la customización de pisos enteros en uno de nuestros edificios, o en el edificio de un cliente. Ya lo hemos aplicado en Brasil.

– ¿Cuál es la experiencia de WeWork en coliving?

– Se llama WeLive y es una de las líneas de negocio más nuevas de la compañía, que se inició con los edificios de WeLive Wall Street (New York City) y WeLive Crystal City (Virginia). Siguiendo parámetros similares a los de WeWork, los proyectos se diseñan con la intención de generar comunidades dentro de los edificios, favoreciendo la interacción de sus usuarios mientras se conservan las áreas personales y privadas. Los edificios de WeLive ofrecen muchas áreas comunes diseñadas para ser “extensiones” de la casa propia, donde se realizan actividades tanto espontáneas como programadas por nuestros equipos de Comunidad. Estos equipos, tal como en los edificios de WeWork, cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de los edificios.

Fuente: Diario Clarín del 11 de marzo de 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ir al contenido