Inicio Noticias Alquileres Por las exigencias de propietarios, más inmobiliarias prefieren no tomar viviendas para...

Por las exigencias de propietarios, más inmobiliarias prefieren no tomar viviendas para alquilar

En un mercado que los especialistas aseguran que ya está dolarizado, los inquilinos tienen cada vez más problemas para encontrar una vivienda

Si es uno de los pocos que se animan a poner su propiedad para alquilar, entonces evalúe seriamente la idea de hacerlo a través de una inmobiliaria. Seguramente le costará tanto encontrar una que quiera tomar la propiedad como determinar el valor de la renta que debería cobrar.

¿Qué es lo que sucede? Las inmobiliarias están evitando tomar propiedades para alquilar. Aseguran que es porque no les deja ingresos significativos, pero sí trae muchos dolores de cabeza para quienes tienen que tratar con los clientes.

«Mientras en la Argentina se discute qué va a pasar con la economía, los subsidios, el ajuste y el acuerdo con el FMI, los inquilinos suman cada día más problemas a su día a día», advierte el bróker inmobiliario Oscar Puebla.

Hoy en día la situación de los inquilinos es más preocupante que hace un mes atrás. «Debido a la incertidumbre económica que estamos viviendo, los propietarios piden cada vez más requisitos para alquilar, y son imposibles de cumplir. Sin hablar de aquellos que pretenden cobrar en dólares, y en efectivo», suma Puebla.

Esta es la gran traba para que las inmobiliarias hoy trabajen los alquileres, a los que evitan por todos los modos.

Alquilar, solo un problema

Lo que sucede es que si bien los alquileres para las viviendas están en pesos, el mercado de los alquileres temporarios está en dólares, y dejan una rentabilidad mucho más tentadora. Mientras un alquiler tradicional deja una ganancia anual del 4% en pesos, uno temporario deja un 9% anual, y en moneda dura.

«Entonces, el corredor norte, de Ciudad de Buenos Aires y también en la provincia, queda completamente fuera del rango para los argentinos que buscan una casa en dicha zona. Y los lugares posibles se siguen achicando», explica Puebla, mientras exige que se derogue urgentemente la ley de alquileres.

En esto coincide Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, quien señala que hoy el 60% del mercado inmobiliario de alquileres está dolarizado«.

«Por un lado, al interpretar esta situación, uno puede llegar a comprender al propietario. El dueño de una propiedad no quiere quedar desfasado y perder frente a la inflación. Una propiedad que se alquila hoy a un valor, dentro de cuatro meses va a tener un precio totalmente desactualizado. Porque existen cinco puntos porcentuales (o más) de inflación, y el propietario a la hora de aumentar los alquileres se fija en eso», explica Di Maggio.

Y agrega: «En febrero, la actualización anual era de un 47%. Y hoy estamos en un 60%. Esos 13 puntos porcentuales se trasladan directamente al precio del alquiler. En relación a esto, vemos cómo en las últimas cuatro semanas se aceleró la crecida de los valores de los alquileres producto de la disparada del dólar.

Alquilar en medio de la inflación

«Dado el contexto socio económico y la indiferencia de los legisladores respecto de una ley de alquileres que posee un grado de inequidad nunca antes visto, los corredores inmobiliarios nos encontramos no solo ante un dilema difícil de resolver para cumplir con nuestro rol, que está basado en la preservación de derechos entre locadores y locatarios, sino que además nos condiciona ante la prestación del servicio de locación de viviendas que no termina de resolver tampoco el déficit habitacional», dice Marcela Capdevila, asesora inmobiliaria.

«Esta es la real causa del problema, el déficit habitacional, y que es lo que más afecta a los consumidores. Y nadie está pensando soluciones, ni siquiera a largo plazo», añade Capdevila.

Puebla trae el tema de la inflación como uno de los puntos que le agrega gravedad a la realidad de los inquilinos.

«El nivel de inflación es inversamente proporcional a los salarios, que no pueden acompañar al Índice de Precios del Consumidor (IPC), y así los alquileres cada día se escapan un poco más«, se alarma el especialista.

«El mercado inmobiliario está completamente enloquecido. Por supuesto, los inquilinos buscan una vivienda a como dé lugar. Pero quienes trabajamos en esta industria hemos decidido no tomar propiedades para alquilar, porque no convalidamos las exigencias de los propietarios, las que consideramos que están fuera de lugar. Es un momento realmente preocupante», cuenta Puebla.

Fuente: iProfesional del 7 de agosto de 2022

Contactar por WhatsApp

Salir de la versión móvil
Ir al contenido